Proyectos

SMART WARNING SYSTEM MEJILLONES
Smart Warning System Full

Slider

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

CLIENTE: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES TIPO DE PROYECTO: SOLUCIÓN SMART WARNING SYSTEM LOCACIÓN: 2° REGIÓN DE ANTOFAGASTA FECHA: 20/08/2018
NUEVO PROYECTO

PROBLEMÁTICA
Mejillones es una ciudad Puerto al norte de Antofagasta compuesta por alrededor de 13.000 habitantes. La “instalación acelerada de la Industria” en la zona, orientada principalmente al rubro energético, petrolero y minero, sumado además a encontrarse en una “geografía compleja”, han generado un “ecosistema difícil de sostener”, desde el punto de vista de una ciudad integrada, segura y moderna.

 

A su vez, el historial sísmico de la zona Norte de Chile y principalmente el fuerte terremoto y posterior tsunami ocurrido en el año 1877, con un gran terremoto de grado 9 (inundando por completa la zona urbana de la ciudad), y el más reciente terremoto del año 2014 con magnitud 8,2 grados (lo que llevó a Onemi a generar un “Plan de Evacuación de la Ciudad, en caso de un nuevo Tsunami”).

 

Sumado a los anterior, las grandes catástrofes de tipo ambiental ocurridas principalmente en la zona industrial y borde costero de la ciudad (contaminación del agua, contaminación por residuos químicos e industriales y material particulado, generando problemas en el mar y aire, han llevado a resaltar grandes problemas de ciudad en ámbitos de:

 

> Altos índices de inseguridad ciudadana.
> Poca información en tiempo real, principalmente en eventos no programados como lo son terremotos u contaminación ambiental.
> Altos índices de contaminación ambiental.
> Baja conectividad, interacción e integración con servicios ciudadanos (al momento de aplicar un protocolo de seguridad en la ciudad, tanto en la zona urbana como también industrial).
> Escasez de una herramienta tecnológica integrada, capaz de entregar a la ciudad un servicio integral de seguridad, conectividad e información al momento de un evento no programado.

 

SOLUCIÓN
Se está implementando como solución, una infraestructura IoT que denominamos Smart Warning System; sistema inteligente “Cloud Services”, para la entrega oportuna de variados servicios de “Seguridad, Conectividad e Información” tanto pública como también privada, al momento de generarse un evento no programado que implique un peligro para la ciudad.

 

Dicho sistema, es capaz de conectar en red, variados dispositivos, periféricos y/o nodo sensores inteligentes, instalados estratégicamente en uno o más puntos geográficos de Mejillones, y comunicados entre sí por medio de variados protocolos de comunicación.

 

De esta manera, dicha información o “Data”, es procesada y distribuida de forma “inteligente”, por medio de nuestra Plataforma Cloud Datacity IoT System, generando variadas acciones en tiempo real: Alertas Inteligentes oportunas, acciones automatizadas de control, monitoreo georeferencial, servicios de seguridad, entre otros.

 

Dicha grilla virtual propuesta para la ciudad de Mejillones, se compone de los siguientes dispositivos:

 

> U-Datacity Smart Pole (Postes Inteligentes), en 5 a 10 versiones, dependiendo de su utilidad y ubicación. En su mayoría, dotados de luz led de emergencia; con comunicación inalámbrica vía Ethernet / Internet, 3G, 4G, Wifi (opcional), cargador de celular USB,  Cámara inteligente V26, que incluye 6 lentes Premium HD con ángulo 180° a 16° permitiendo generar mayor amplitud, sensores de temperatura entre otros sensores, video analytics, intercomunicación con micrófono de altavoz integrado, sistema moonligth o monitoreo con baja cantidad de lux, Nodos Sensores ambientales tanto de agua como de aire.

 

Ubicados estratégicamente en: vías de evacuación de la ciudad, borde costero, espacios públicos de aglomeración de personas, lugares de importancia e industria.

 

> Smart Hub SATT, Nodo sensores inteligentes de alerta temprana de terremotos. Dispositivos capaces de detectar la llegada de un sismo de gran magnitud de manera anticipada, captando la onda P.  Cada dispositivo tendrá la particularidad de:

 

– Entregar Servicios IoT; en otras palabras, actuación automática en cada sucursal donde se encuentra instalado el dispositivo, generando acciones bajo protocolos de prevención y seguridad que permitirán:

 

* Actuar sobre Ascensores (desplazando el ascensor al piso más cercano, para su apertura de puertas de manera automática).
* Actuar sobre las Puertas de Acceso, Torniquetes y barreras de Parking (destrabando de manera automática, para una evacuación rápida y segura).
* Actuar sobre Grupo Electrógeno (activando el sistema eléctrico de emergencia).
* Actuar sobre Balizas Sonoras (cómo modo de alerta sonoro, por piso).
* Actuar sobre Escaleras Mecánicas (deteniéndolas al momento de producirse la alerta).

 

– Entregar Alertas Smart; a cada ciudadano en diferentes niveles. (Municipalidad, Organismos Públicos, Industria, Habitante y Visitante), a través de variados medios:

 

* Alertas Push; a través de nuestra Aplicación Móvil gratuíta Smart Warning System (Radio de alcance 50 Km máximo).
* Alertas SMS, o mensajería de texto (a solicitud de cada cliente).
* Alertas Desktop (o de escritorio); aplicación instalada en los computadores de escritorio, según lo estime conveniente la Municipalidad.

 

Plataforma Cloud Datacity IoT System; Plataforma web en modalidad Usuario Administrador, dirigido principalmente a la Municipalidad e Industria multinivel. En ella puede obtener la siguiente información 24/7:

 

* Georeferenciación de toda la infraestructura instalada.
* Usuarios Registrados por Departamento, quienes obtendrán la “Alerta”.
* Visualización de “Alertas”.
* Control de activación automática de Servicios IoT, según sucursal.
* Visualización de “Alertas”.
* Visualización del “funcionamiento” de la red.
* Comunicación directa con soporte Datacity IoT.